Subíndice: Polímeros










































___________________________________________________________
Resúmenes (Tablas)





35 comentarios:

  1. Hola, soy nueva en esto de los plásticos, querría saber si los condones pueden comerse. Urgente! :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. No soy médico, pero estimo que no es una práctica recomendable. Los condones están hechos de látex y existen muchas personas que son en menor o mayor medida alérgicas al látex. Puede haber personas que no presentan alergia en contacto con la piel pero tal vez podrían desarrollar algún tipo de reacción adversa si se ingiere, ya sea debido al mismo látex o a los aditivos que entran en su formulación. Si bien el látex no es disuelto o digerido por el sistema digestivo, pienso que los ácidos y enzimas del estómago podrían generar la lixiviación de los aditivos o de las proteínas del látex. También dependerá de la cantidad que se ingiera pudiendo llegar a generar algún tipo de obstrucción en el tracto digestivo. Si no eres alérgico al látex probablemente pueda llegar a pasar de largo por el sistema digestivo sin mayor problema pero...para que comer condones??? Igualmente, sería más recomendable consultar a un médico para tener una opinión profesional al respecto.

      Eliminar
  2. quisiera saber si alguien tiene experiencia con resinas, que me pueden recomendar para evitar las burbujas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ericka. Las burbujas se pueden eliminar en cierta medida mezclando en 8. Cuando tienes juntos la resina preacelerada y el catalizador se debe mezclar dibujando un 8. No se debe batir, sino mezclar y si aún de esta forma queda alguna burbuja, se le puede dar unos pequeños golpes en la mesa al vaso que contiene la resina y así se liberan las pequeñas burbujas que hayan quedado atrapadas en la resina. Las burbujas superficiales en recubrimientos con resina se pueden eliminar con ayuda de un soplete o encendedor, acercando la llama a la burbuja. También existen spray quita burbujas. Si trabajas con fibra de vidrio, la adición de aditivos tensoactivos (surfactantes) y antiespumantes puede mejorar la impregnación del vidrio y la liberación de burbujas de aire de las resinas. Ejemplos de antiespumantes son el BYK A555 o el SAG 47. Consulta a tu proveedor de resina al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola. Excelente cantidad de información, pero para un novato le juega en contra.

    Estoy buscando algún plastico económico y de uso fácil. Mi objetivo es hacer reproducciones con alto nivel de detalle por colada en moldes de silicona ¿que material me sugieres? Conseguir ya es otro capítulo, estoy en Argentina y no se si pueda encontrar allgun proveedor del material indicado.

    Espero que puedas ayudarme. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Muchas gracias. Puedes utilizar resina poliéster. No es difícil de conseguir acá en Argentina. Tienes algunos proveedores en el siguiente enlace…
      http://miguiaargentina.com.ar/resinas-poliester/empresas-guia.html
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola. Gracias por responder. Sí, estoy usando resina poliester, pero yo me refería a esos plásticos como los de los clásicos soldaditos verde de juguete, pero mas firmes y resistentes. Hasta donde puedo llegar a imaginarme, tal vez se consiga algun tipo de plástico en gránulos, el cuál hay que derretir e inyectar, teniendo previamente máquinas y moldes especiales, lo que hace que descarte la idea que tenía. Creo que tendré que quedarme con la resina, que no es muy cara, pero quería saber si había algo mas barato. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Los soldaditos de juguete que nombras por lo general están fabricados en polipropileno (PP) por inyección. Un plástico más resistente podría ser el acetal (POM). Sí, las máquinas y moldes utilizados para el moldeo por inyección son costosas. Este proceso es utilizado para grandes producciones de piezas que justifiquen la inversión.
      Otra resina de colada puede ser el poliuretano pero es más costoso que el poliéster.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Estimado Mariano estoy en ciudad de Guatemala y nuestra área es productora de banano; de esa industria podemos obtener un promedio de 30 MT de película de baja densidad.
    y de otros lugares de centroamérica talvéz unas 40 MT más.
    Te comento esto porque no lo hemos podido comercializar fuera del área y, localmente tenemos industria para transformarla pero nos interesaría saber si conoces algún cliente de USA, CHINA, u otro lugar que lo quiera comprar.
    Me puedes escribir a todoindustria01@gmail.com ó www.recindustrialplast@hotmail.com
    Espero tener una respuesta favorable
    Dios te bendiga
    Erwin
    TODOINDUSTRIA - GUATEMALA
    GUATEMALA, C.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erwin. Desconozco de compradores de film de LDPE. Tal vez podrías buscar en quiminet.com…
      http://www.quiminet.com/productos/compra-de-polietileno-pead-y-pebd-para-reciclado-44655207522/solicitudes.htm
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Mariano, soy Cristóbal, me gustaría saber si puedo diluir una resina de poliéster con otro tipo de disolvente o plastificante que no sea el estireno monómero, porque este me da problemas de cristalización y fracturas, y necesito una resina muy diluida para una colada especial.
    Muchas gracias.
    Es un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristóbal. Utilizado en exceso, el estireno provoca que las resinas sean quebradizas y sensibles al calor, además de reducir la resistencia a la intemperie. La adición de estireno para rebajar la viscosidad debe hacerse con cautela. Como regla general no debe añadirse más del 10-15%. Como disolvente se podría utilizar un solvente de rápida evaporación como la acetona en un 3-5%. Pero esto puede aumentar el riesgo de aparición de microburbujas, sobre todo si es para colada, además de perjudicar las propiedades mecánicas del material. Su uso sería más recomendable para recubrimientos o gelcoat por espreado, en donde se evapora durante la proyección. Por lo que considero que lo más apropiado sería alguna formulación especial de resina poliéster con menor viscosidad o que admita una mayor cantidad de estireno sin comprometer las propiedades mecánicas finales del material.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano, me han comentado también mezclar estireno con metanol, supongo que será lo mismo que me comentas de la acetona.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Sí, creo que es más utilizada la acetona para ello.

      Eliminar
  7. Hola Mariano, encontrar tu blog me a venido de perlas para el proyecto final que estoy realizando, diseño de un molde de inyección de plástico. El problema que tengo es que no encuentro nada de información del tipo de plástico del que puede estar hecho la pieza para la que quiero hacer el molde. Dicha pieza es el soporte de la hélice, y la propia hélice,de un ventilador de un PC.
    Tengo pocos conocimientos en materiales plásticos y me esta resultando una ardua tarea para poder tener unos datos específicos para diseñar bien el molde.
    ¿Sería posible que me pudieras ayudar?
    Tienes un blog muy interesante y con muy buena información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pelayo. Me alegro que te haya resultado de utilidad el blog. Son varios los materiales que puedes utilizar para el cooler de PC. Pienso que el soporte podría ser de PBT y la hélice de poliamida con refuerzo de fibra de vidrio.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Mariano, totalmente enriquecedor tu blog.
    Trabajo en una empresa que fabrica colchones y almohadas, en especial estoy buscando quién pueda proveerme de los componentes del gel de apariencia fresco traslúcido y de toque gelatinoso siliconado que se coloca en planchas sobre las almohadas viscoelásticas o algunos colchones. Estos geles son traslúcidos generalmente coloreados de verde azul o celeste para dar efecto visual comercial de frescura y quienes lo venden lo cuelan en sobre telas para luego facilitar la adhesión del poluiretano durante el proceso de inyección en molde.
    Hay mucho hermetismo sobre esto, hay algo parecido que es el material que se utiliza en ortopedia para plantillas, separadores de dedos y parches para cicatrices, aunque no es exactamente el producto, éste producto sustituto tiene el problema de que libera como una vaselina que con el tiempo tiende a despegarse del poliuretano expandido. Quienes tienen el producto venden las planchas y no puedo dar con los compuestos para fabricarlo nosotros mismos con toda la variedad de formas y aplicaciones. Te paso un link para que veas exactamente cuál es el material y si está dentro de tus posibilidades me puedas dar una idea de quien proveerme:

    http://library.materialconnexion.com/ProductPage.aspx?&Keywords=Translucent%20Concrete&Attributes=&Category=&Country=&Manufacturer=&Tag=&MC=152405&Lang=en&ProdID=&PageNum=24&ItemsPerPage=20&SearchDisp=0&printable=1

    Muchas gracias!! Excelente aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Me alegro que te haya gustado el blog. La empresa Dow comercializa geles de poliuretano.
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas tardes Mariano,

    Estoy buscando un material termoplastico transformado por el metodo de inyección, que soporte temperaturas de 260ºC durante 4 segundos, una única vez.

    Se que el PEEK es posible de utilizar y el PTFE, aunque este último puro no se puede inyectar, siempre en mezcla.

    ¿ Que material me aconsejarias?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio he tenido en cuenta las temperaturas máximas de uso. Pero como va a estar sometido a solo durante 4 segundos en toda su vida útil, por tratarse de una soldadura de estaño, tendria sentido utilizar materiales que superen la el valor de 260ºC su valor de Temperatura de fusión.

      En este caso, sería recomendable el uso de

      Poliamida 6.6 Tf 265ºC
      PET Tf 265ºC
      PVC Tf 273ºC
      PTFE Tf 332ºC ( imposible de inyectar el solo)
      PEEK Tf 335 ºC

      Gracias

      Eliminar
    2. Las temperaturas de algunos plásticos que mencionas son incorrectas. El más recomendable para esa temperatura es el PEEK. Si es por corto tiempo también se podría probar con un copolímero de perfluoroalcoxi (PFA). Pero concuerdo en ver si se podría evitar su uso, sobre todo por el costo que tienen esos plásticos, considerando que en uso el producto no tendrá que estar sometido a altas temperaturas. Sin conocer en detalle de que producto se trata, talvez en lugar de soldadura se podría utilizar una conexión tipo mecánica (enchufe o similar) o realizar la soldadura en un sector no visible de la pieza en donde si se funde material en ese sector no afectaría la integridad del producto tanto desde el punto de vista del aspecto estético como en las propiedades mecánicas.
      Saludos

      Eliminar
  10. Sólo quería darte la enhorabuena por el blog, y agradecerte que compartas así tus conocimientos. Estoy investigando sobre la utilización de los materiales plásticos en la escultura y me ha sido de gran ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya sido de utilidad el blog
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Mariano, buenas tardes, ¿podrías orientarme con un tema? Leyendo sobre ladrillos fabricados a partir de una mezcla de PET, cemento, agua y aditivos para aumentar la adherencia de la mezcla (polímeros acrílicos en suspensión), me quedé en duda respecto a estos aditivos.
    Por cada ladrillo de 1.400 gramos, 1.100 gramos son escamas de PET. El resto es cemento, agua y aditivos.
    La duda es acerca de qué son exactamente estos polímeros acrílicos en suspensión, si es un producto único o es una familia de productos, y si hay datos en cuanto a su dosificación.
    Gracias desde ya.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuel. La formulación de los polímeros acrílicos utilizados en concreto puede ser variada. Pueden comprender principalmente monómeros acrílicos y copolímeros, agentes humectantes, propilenglicol y/o silicona. No dispongo de información respecto a dosificación en mezclas de PET y cemento.
      Saludos

      Eliminar
  12. Buenas tardes Mariano,

    Por favor me podrías dar alguna pauta para dar con el material que se utiliza en los separadores de dedos de gel, estoy buscando un material similar para sellar un capuchon plastico, y que sea resistente a la intemperie. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estimo que pueda tratarse de silicona.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Mariano, quisiera saber si puedes ayudarme en un proyecto escolar de una empresa fabricadora de plastico. Actualmente estudio la Licenciatura en Administración y tengo a cargo un plan de negocios pero tengo muchas dudas respecto a este tema. Quisiera que fueras tan amable de contactarte conmigo. Mi correo es tatis_yopi@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana. Mi correo figura en mi perfil
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola Mariano, me encuentro diseñando una lampara que por su forma y elevado brillo produce encandilamiento. Para solucionar este inconveniente estoy tratando de colocarle una tapa difusora que recubra la fuente de emisión de luz.
    He visto muchos de los materiales plásticos que tienes aquí listados pero no he alcanzado a verlos todos ya que son muchos y tienen una interesante y amplía descripción todos y cada uno.
    Podrías indicarme un plástico de media resistencia mecánica y térmica (60 °C), de espesor aprox. 1mm., de ancho de 10/11mm, largo variable, con cierta transparencia y que pueda ser de color blanco? Por terminación lisa y ser económico lo que se me ocurre es algo similar al acetato de celulosa, material el cual veré si sirve...
    Mil gracias por tu respuesta...
    Saludos! Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel. Podría utilizarse polipropileno. Al estar expuesto a una fuente de calor o parte de un producto eléctrico/electrónico, debe entrar en su formulación un aditivo retardante a la llama. Generalmente este tipo de cuestiones están reguladas por leyes y reglamentaciones que pueden variar según el país.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola qué tal, quería ver si alguien me podría ayudar a interpretar un termograma de DSC... Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Puedes fijarte en los siguientes enlaces. Tal vez te sean de utilidad…
      http://us.mt.com/dam/mt_ext_files/Editorial/Generic/0/TA_UserCom15_0460929710242401_files/tauserc15s.pdf
      http://us.mt.com/mt_ext_files/Editorial/Generic/3/TA_UserCom12_0160929710242401_files/tausc12s.pdf
      Saludos

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar/2011/07/poliisopreno-caucho-natural-y-sintetico.html

      Eliminar